El sistema de oposición en México.

Así como en una ceremonia de matrimonio alguien puede levantarse y decir: ¡Me opongo!, en el mundo de las marcas sucede algo parecido, pero con una gran diferencia: aquí nadie te avisa ni te pregunta. Si quieres proteger tu marca, debes estar atento a las solicitudes de registro y presentar una oposición en el momento oportuno.

La oposición de una marca es una herramienta que permite a cualquier tercero con interés oponerse a una solicitud de marca que considere que puede infringir sus derechos. Por ejemplo, cuando existe similitud entre su registro de marca y/o aviso comercial y la solicitud en cuestión, cuando hay mala fe, entre otros casos. Se trata de un mecanismo diseñado para brindar mayor protección a los signos distintivos.

Este trámite no suspende el progreso ni el estudio de la solicitud, pero, ¿cómo funciona? Una vez presentada la solicitud de marca, se tienen diez días para que sea publicada en la Gaceta del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. A partir de dicha publicación, hay un mes exacto para presentar la oposición, la cual será notificada al solicitante por el mismo Instituto, a fin de que manifieste lo que considere conveniente.

Es fundamental aclarar que el Instituto no está obligado a citar la oposición como un impedimento legal para el registro de la marca en cuestión. Sin embargo, sí debe dar vista a ambas partes, permitiéndoles presentar sus argumentos y pruebas.

Beneficios:

  • Herramienta para impedir el registro de una marca que podría vulnerar tus derechos como titular.
  • Prevención de un procedimiento o juicio más costoso derivado del otorgamiento del registro.
  • Con el análisis correcto y una estrategia adecuada, se fortalece la protección del signo distintivo.

Áreas de mejora y críticas:

  • Costo elevado: El pago de derechos por la oposición es de los más altos en el tarifario del Instituto.
  • Poca accesibilidad.
  • Requiere vigilancia constante de solicitudes, ya que, de lo contrario, es insostenible revisar diariamente la gaceta del Instituto en busca de posibles conflictos.

Comparación con otros países

En países como Estados Unidos, Canadá y España, la oposición de marcas también existe, aunque con particularidades en cada sistema, aquí un breve comparativo de plazos:

  • Estados Unidos: Una vez publicada la solicitud en el Boletín Oficial de la USPTO, el tercero interesado tiene 30 días (con posibilidad de extensión) para presentar la oposición.
  • Canadá: Se otorgan dos meses a partir de la publicación en el Trademarks Journal.
  • España: El plazo para presentar la oposición es de dos meses desde la publicación en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI).

¿Qué hacer si alguien se opone a tu solicitud de marca?

Si estás del otro lado de la oposición y un tercero ha impugnado tu solicitud de registro, te recomendamos:

  1. Evaluar la base legal de la oposición: Identificar si se fundamenta en similitud en grado de confusión, mala fe, la existencia previa de una marca famosa, entre otros motivos.
  2. Resaltar los elementos fuertes de tu solicitud, como sus factores distintivos, para demostrar que no hay fundamento suficiente para negar el registro.
  3. Responder en tiempo y forma: ¡No dejes que se te pase el plazo!

La oposición puede ser una herramienta poderosa para la defensa de tu marca, siempre que se utilice de manera eficiente y estratégica. Si bien existen áreas de mejora, este mecanismo puede fortalecer la protección de tu signo distintivo, siempre que esté bien fundamentado. Contar con asesoría especializada para este trámite puede marcar la diferencia.